Restauración de ninots emblemáticos

imageEl Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV gracias a la financiación de la Diputación de Valencia restauran cuatro de los ninots más emblemáticos del Museo del Gremio Artesano de Artistas Falleros. El proyecto empezó el pasado mes de noviembre y tenía previsto terminar este mes de febrero.

Vicent Guerola, investigador del IRP dice que “La mala conservación y las diversas intervenciones inadecuadas que han sufrido estas piezas a lo largo del tiempo, hacía necesaria una exhaustiva labor de restauración sobre cada una de ellas”. Toni Colomina especialista en restauración de Fallas también ha colaborado con Guerola.

Los ninots escogidos fueron “La Vicaría”, de Modesto González, “Una rara especie” de Pepe Puche, “Sastre artesano” de Vicente Agulleiro, “Vencedores y vencidos” de Pepe Martínez Mollá y el grupo escultórico “El arrastre”, obra de Vicente Luna.

El proceso de restauración se ha centrado en la limpieza de las figuras, tanto de la suciedad acumulada como de barnices envejecidos y de repintes estratificados. “Gracias al uso de luz ultravioleta hemos podido verificar dónde se introdujeron repintes en cada uno de los ninots”; apunta Amparo Lloret, investigadora del IRP.

Además, han pretendido fijar capas que tenian riesgo de desprenderse, realizar reintegración pictorica y volumétrica (integrar estéticamente una obra completando sus pérdidas con materiales inocuos, reversibles y reconocibles con respecto al original).

Según Vicent Guerola estos ninots quedan dignificados, “pues nunca antes se había considerado la intervención sobre las obras indultadas del fuego en las fiestas valencianas con unos criterios tan precisos a nivel técnico, crítico y científico. Este proyecto supone un enorme paso en la puesta en valor del patrimonio material que generan las fallas”.

Lara LC

Anuncios