APP para controlar la Fibrosis Quística

imageEl Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (Iu-IAD-UPV) junto con expertos de empresas, grupos de investigación y universidades de España, Italia, Noruega, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda colaboran en el proyecto MyCyFAPP* para desarrollar una aplicación (APP) para smartphones y tablets que facilite a padres, profesionales y niños con fibrosis quística la personalización de su medicación ajustando la cantidad de suplemento enzimático que van a necesitar para digerir adecuadamente lo que van a comer cada día. Hasta ahora ha sido difícil ajustar la medicación a cada paciente según la dieta de cada uno. El proyecto está coordinado desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Para desarrollar la APP se analizarán los hábitos nutricionales de niños de diferentes nacionalidades europeas a través de encuestas y se recurrirá a estudios de digestión in vitro.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo y es más común en niños y adultos jóvenes. Está provocada por una mutación en el gen CFTR que hace que las secreciones expulsadas por las células sean espesas y favorezcan la obstrucción e infección de casi todos los órganos. La incidencia en España es de 1 entre 5.000, aunque 1 de cada 35 son portadores sanos.

Para estudiar in vitro la digestibilidad de platos elaborados que suelen tomar diariamente de los niños, el Iu-IAD-UPV ha reproducido las condiciones de la digestión en pacientes de diferentes nacionalidades para desarrollar un modelo matemático que pueda ajustarse a las condiciones reales. Posteriormente se pretendee desarrolllar un software y hacer un ensayo clínico con el modelo piloto.

La aplicación podrá ser utilizada por los mismos niños para que puedan gestionar mejor su enfermedad, a modo de juego. Así se continua la tendencia actual de “autogestión supervisada” de tratamientos.

Según la Dra. Carmen Ribes, este proyecto que tiene previsto desarrollarse entre 2015-2018 persigue como resultado mejorar la calidad de la salud y nutrición de los pacientes así como un ahorro económico para sus familias y el sistema sanitario.

El equipo multidisciplinar está compuesto por nutricionistas, gastronterólogos, biólogos, tecnólogos, neumólogos, enfermeras y psicólogos, así como ingenieros y empresas de juegos.

*MyCyFAPP Project (Innovative Approach for Self-Management and Social Welfare of Cystic Fibrosis Patients in Europe: Development, Validation and Implementation Of a Telematics Tool).

Lara LC

Anuncios