MicroRNAs para detección precoz de CÁNCER, ALZHEIMER…

MICROEl proyecto europeo SAPHELY arranca desde el pasado 1 de Febrero y está liderado por el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV (NTC-UPV) junto con otros grupos*. El proyecto persigue la obtención de un dispositivo de diagnóstico precoz, rápido (con 2-3 gotas de sangre) y más preciso de 4 tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón y colorrectal). El proyecto se llevará a acabo hasta Enero de 2018.
El diagnóstico se llevará a cabo identificando biomarcadores basados en microRNA cuya expresión se ha visto alterada en varias enfermedades. Es decir, se podría utilizar este método en las enfermedades que contengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA. Este es el caso del Alzheimer, Parkinson, diabetes u osteoporosis.
La principal novedad de este equipo radicará en la combinación de tecnología nanofotónica de sensado y de un nuevo sistema de reconocimiento de esos biomarcadores microRNA que permitirá amplificar el efecto de esa interacción. Esto proporcionará una sensibilidad extremadamente elevada, que no se obtiene con los sistemas de diagnóstico actuales“, explica Jaime García, del NTC-UPV. Esto se lleva a cabo con un dispositivo cómodo y de bajo coste.
También apuntan a que “Ayudaría a diagnosticar la patología en cuestión antes de que se presentara ningún síntoma relevante, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y supondría una enorme reducción de los costes asumidos por los sistemas de salud“. Así, este proyecto podría permitir la detección masiva de una enfermedad en una determinada población.
El proyecto Saphely también podría tener aplicaciones que requieran detección rápida y ultrasensible de analitos en otros ámbitos como en la detección de contaminantes en el medioambiente, de microorganismos y pesticidas en alimentos o el análisis del efecto de nuevos medicamentos.

*El grupo SYM del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico,  la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), la Universidad East Anglia y Medical Engineering Technologies Ltd. (ambas del Reino Unido), la Universdad de Aalborg (Dinamarca), Microfulidic ChipShop GmbH y Microtec Gesellschaft fur Mikrotechnologie MBH (Alemania), APR Technologies AB (Suecia) y EV Group E. Thallner GmbH (Austria).

Lara LC

Anuncios