Enzimas para borrar graffitis

portadaNanoelectroquímica para datar restos arqueológicos y enzimas contra grafitis

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV  (IRP) ha explicado que se puede analizar la composición y morfología de restos arqueológicos o establecer la antigüedad de objetos metálicos mediante la utilización de técnicas nanoelectroquímicas que no alteran las características de los objetos analizados con tal solo tomar una muestra de nanogramos, tal y como explica Teresa Doménech, directora del centro.

Los investigadores han estudiado los sitios arqueológicos de Porcuna (Jaén), las pinturas del poblado íbero-romano de Cástulo y la migración de iones entre estratos de pintura al óleo.

El IRP junto con la Uiversidad de Valencia utiliza la voltamperometría de microparticulas para datar objetos metálicos  (plomo, cobre y plata), sobretodo monedas, además de un sarcófago de Yarmouk y figuras de bronce de diferentes periodos.

Además, el IRP junto con el dpto. de Biotecnología de la UPV y la Università degli Studi di Bari “Aldo Moro” han estudiado la utilización de enzimas como biolimpieza para quitar los graffitis de edificios de patrimonio cultural. Por ahora el objetivo del estudio ha sido la caracterización química de los sprays para graffitis para saber qué tipo de enzimas son más adecuadas para cada uno de ellos. Los primeros resultados obtenidos se mostraron en las jornadas Emerge 2014 el pasado mes de Septiembre.

Rosa Montes, profesora  del dpto de Biotecnología explica que  “Estamos analizando el potencial del uso de enzimas para tratar estas pinturas…Si bien, queda mucho todavía por avanzar, ya que las diferentes composiciones químicas de los sprays utilizados en los graffitis hace que la enzima no actúe de forma homogénea para todas ellas”.

Lara LC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s