GERANIOS PARA ALÉRGICOS

imageGracias a los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politècnica de València (UPV), los alérgicos al polen ya podrán tener geranios en su casa. Esto se debe a que han conseguido producir geranios (Pelargonium spp.) más longevos y que no producen polen. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista científica especializada BMC Plant Biology.

Con más de 200 especies, el geranio es una de las plantas de jardín más populares alrededor del mundo, ya que son muy utilizadas en la industria del perfume y además tienen una gran importancia dentro del mercado de plantas ornamentales. Gracias al cruce de especies convencionales se había conseguido obtener, hasta el momento, geranios de características excelentes. Pero actualmente los investigadores podrían mejorar aún más la planta del geranio al introducir nuevos genes o rasgos, empleando para ello la técnica de transferencia de genes mediante la bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens.

Los investigadores del CSIC y de la UPV han empleado la bacteria Agrobacterium tumefaciens como medio para insertar en el ADN de la planta del geranio dos genes foranos, el pSAG12::ipt y el PsEND1:barnasse. Las plantas inoculadas con pSAG12::ipt mostraron retraso en el proceso de envejecimiento de las hojas y un aumento de la ramificación con menor espacio entre nodos. Las hojas y las flores redujeron su tamaño y mostraron un color más intenso. Por su parte, las plantas con PsEND1:barnasse perdieron las antenas, que es la parte terminal del estambre donde se produce el polen.

La esterilidad masculina en las plantas ornamentales podría tener muchas aplicaciones, ya que muchas plantas ornamentales pertenecientes a las familias de las Asteraceae, Ranunculaceae, Liliaceae, Scrophulariaceae y Gentianaceae, entre otras, provocan reacciones alérgicas tanto a la población en general como entre los cultivadores de flores. Además de la eliminación de los alérgenos del polen, se podría conseguir la extensión del periodo de floración y el aumento del crecimiento vegetativo y de la longevidad de las flores.

Para los científicos del CSIC, Luis Antonio Cañas y José Pío Beltrán, el uso de esta tecnología podría ser especialmente útil para producir plantas ornamentales respetuosas con el medio ambiente y también permitiría impedir el flujo de genes entre las plantas modificadas genéticamente y otras especies afines.

Javier García Albaladejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s