Batido de leche antioxidante

imageEl Grupo de Microestructura y Química de Alimentos (MIQUALI) de la UPV ha conseguido obtener un sabroso batido de leche con caqui con un poder antioxidante equivalente al que aporta un caqui entero.

Para usar el caqui como ingrediente en el batido se ha utilizado una técnica de conservación de alimentos no térmica (con lo que no altera las propiedades organolépticas) llamada Alta Presión Hidrostática (HHP) que se basa en someter el caqui envasado a una elevada presión que afecta, especialmente, a las membranas celulares y a la estructura de algunas proteínas sensibles eliminando así gran parte de los microorganismos con lo que se obtiene un producto muy seguro, fresco y cuyos carotenoides y taninos están más disponibles para el organismo.

Los carotenoides presentan una actividad antioxidante en la célula al actuar en la neutralización de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno producidas como parte del metabolismo celular. Por su parte, los taninos también tienen efectos beneficiosos en la salud ya que como los a carotenoides se les atribuye una acción antioxidante porque son capaces de atrapar los radicales libres. En el caqui, la presencia de taninos disminuye con la maduración.

Amparo Quiles, investigadora del MIQUALI, explica que “La novedad es que un producto lácteo contenga carotenoides, que solo se pueden encontrar en pequeñas cantidades…si la leche es entera”. Además, apunta que “El caqui es una fruta de temporada, que no se puede consumir durante todo el año. Esta técnica (HHP) permite superar esta estacionalidad y conservar el producto con todas sus propiedades…”
Se ha comprobado que el batido tiene una buena aceptación en el consumidor debido a su buen sabor, aunque todavía no se ha llegado a comercializar.

 

Lara LC

Anuncios