Sistema de seguridad en las proximidades de paradas de autobuses urbanos

imageLas ciudades ocupan muy poco en proporción respecto a áreas rurales o despobladas pero allí se genera la mayoría de gases contaminantes.

Una forma de reducir la contaminación de las grandes urbes es reducir el uso del vehículo privado.

La bicicleta, ir andando o el transporte público colectivo, como pueden ser: autobuses, tranvía y metro, son las alternativas reales al coche.

Una de las mejoras del transporte público respecto al vehículo privado; dejando a parte temas medioambientales, éticos, de eficiencia energética y mejor aprovechamiento de los espacios públicos en las ciudades, es la seguridad. El índice de accidentalidad es mucho menor, en parte debido a avances como el siguiente:

El Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València(IDF-UPV) en colaboración con la empresa castellonense C-Robots S.L. ha desarrollado un sistema de seguridad, que detecta la presencia de peatones cerca de los autobuses urbanos y de transporte escolar, de modo que avisa al conductor de los posibles peligros y como avance más significativo, puede generar un bloqueo automático de emergencia de la puesta en marcha del vehículo.

Todo esto lo consigue con cámaras situadas de forma que cubran los ángulos muertos del vehículo y con un software que procesa las imágenes captadas y puede ligeramente actuar sobre los controles del vehículo. Esta nueva herramienta puede ser muy útil para salvar vidas de niños y ancianos, los colectivos más vulnerables en este tipo de accidentes.

Este sistema fue testado en la empresa colaboradora Castrosua S.A. de transporte urbano y se está implantando en otras empresas actualmente como en Autobuses Furio S.L..

El proyecto SAFEBUS no hubiera sido un éxito sin la financiación de la Unión Europea y del Ministerio de Economía y Competitividad.

José San Vicente Gómez

Anuncios

Una respuesta a “Sistema de seguridad en las proximidades de paradas de autobuses urbanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s