DIAGNÓSTICO GENÉTICO MEDIANTE PLATAFORMA SOFTWARE

ADNInvestigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una plataforma software capaz de generar, desde la web, diagnósticos  genéticos sobre sensibilidad al alcohol, intolerancia a la lactosa, predisposición a la calvicie, e incluso detectar comportamientos como la honestidad o la infidelidad.

La línea de investigación se centra actualmente en ampliar el espectro de patologías extendiéndolo a cáncer de mama, trombosis y diabetes. Todo ello gracias al trabajo conjunto de  los investigadores de la UPV y miembros del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La explotación comercial de dicha plataforma, creada por el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (Pros) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la está lleva a cabo la ‘spin off’ Gem Biosoft, ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Óscar Pastor, director del Centro Pros de la UPV, asegura que además de estas aplicaciones clínicas más serias, se puede adaptar el software a cualquier tipo de detección de comportamientos humanos como la honestidad o la infidelidad, ya que hay estudios que señalan que ciertas variaciones genéticas están relacionada con ellos.

El trabajo desarrollado por los investigadores fusiona la bioinformática con la gestión del conocimiento, puesto que para conocer como somos es necesario un conocimiento preciso de nuestro código genético y éste es un sistema de información extremadamente complejo que requiere de técnicas utilizadas en informática para estructurar, modelar y manipular volúmenes extensos de información.

“Todo el que tenga interés en conocer si su código genético tiene determinadas características que le puedan hacer más proclive a manifestar determinados aspectos fenotípicos, como pueden ser enfermedades o características de comportamiento, podrá saberlo a través de nuestra plataforma”, señala Pastor.

Con este sistema cualquier persona que quisiera conocer su diagnóstico genético podría conocerlo a través de la red por un precio que rondaría los 200 euros, todo ello tras mandar por correo certificado una muestra de sangre o saliva con la que los expertos realizarían la secuenciación del ADN.

Javier García Albaladejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s