TECNOLOGÍA BLU-RAY EN LA DETECCIÓN DE PATOGENOS

Blu-Ray Laser Disc

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un método que les permite conocer si una determinada muestra contiene salmonela o sustancias tóxicas mediante el empleo de tecnología Blu-ray. El sistema emplea discos Blu-ray y sus lectores en la detección de bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas. Para la agencia SINC se trata de un sistema sencillo y barato para el diagnóstico clínico y el control ambiental.

Según explica Sergi Morais, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, a la revista ‘Biosensors and Bioelectronics’ : “Utilizamos la superficie de estos discos comerciales como plataforma de análisis para realizar los ensayos y, luego, con el lector laser del grabador/lector identificamos bacterias y determinamos su concentración”. El equipo analizó dos bacterias patógenas: Salmonella typhimurium, responsable de la salmonelosis, y Cronobacter sakazakii, un parásito intestinal. Los investigadores afirman que esta tecnología permitirá detectar estos u otros microorganismos en la leche materna u otros alimentos.

Por su parte, también aplicaron la tecnología blu-ray para determinar la concentración de microcistinas en el agua, un tipo de toxinas producidas por las cianobacterias y que causan alteraciones gastrointestinales o reacciones alérgicas.

“Este formato de ensayo puede usarse también para detectar por ejemplo biomarcadores tumorales, alérgenos alimentarios y medicamentosos, plaguicidas en agua. La sensibilidad de nuestra técnica permite la detección de analitos por debajo del exigido por la administración”, señala el experto.

Destaca otro de los autores, Angel Maquieira, investigador también del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV que “El bajo volumen de muestra utilizado (5-10 microlitros) y el bajo precio del hardware desarrollado hacen de esta tecnología una herramienta muy práctica y económicamente competitiva”.

Este método supone una manera práctica de descartar muestras de manera previa al empleo de sistemas mas exhaustivos. Dada la exactitud y sensibilidad de esta tecnología los resultados obtenidos son similares a los obtenidos con las técnicas tradicionales de laboratorio, convirtiéndose de este modo en una alternativa realmente prometedora para el diagnóstico clínico, el control en el sector agroalimentario y el ambiental.

Javier García Albaladejo

Anuncios

Una respuesta a “TECNOLOGÍA BLU-RAY EN LA DETECCIÓN DE PATOGENOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s