TRUFERAS CORTAFUEGOS

incendio3A partir de un estudio desarrollado por investigadores de la UPV y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), se ha llegado a la conclusión de que las truferas silvestres podrían convertirse en grandes aliadas en la lucha contra los incendios forestales si estas son cultivadas en los cortafuegos. Esto se debe a que su presencia provocaría una mayor vigilancia y protección forestal y, además, significaría un beneficio económico para sus productores.

Santiago Reyna, del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV y parte activa de esta investigación, destaca que “los cortafuegos constituyen una gran herramienta de prevención, pero requieren de un mantenimiento continuo y muy caro“. Por ello, los investigadores proponen el cultivo de trufas silvestres (Tuber melanosporum) en los cortafuegos como medida de reducción de costes de mantenimiento de los mismos y mejora de su sostenibilidad.

Al analizar los beneficios económicos, Reyna ha señalado que una buena trufera silvestre “puede producir en años favorables hasta cinco kilos, con un valor de 2.500 euros, bastante superior y nada comparable con el precio al que se paga hoy la madera”.

El equipo desarrolló el estudio en el municipio castellonense de El Toro, analizando la viabilidad de la introducción de las truferas silvestres en estos terrenos, y los resultados fueron publicados por la revista Fungal Biology. Como primer paso se realizó una  prueba experimental con contenedores, analizando la persistencia de la trufa en los suelos cortafuegos, para evaluar su viabilidad en estas plantaciones a corto plazo,  evaluando así la incidencia del tratamiento térmico del suelo para el desarrollo de la trufa.

Según Sergi García Barredas, de la Fundación CEAM, han podido comprobar cómo el calentamiento de la tierra antes de la plantación de la trufa “reduce la riqueza de hongos nativos, que constituyen un enemigo para el cultivo”.

García Barreda ha agregado: “Esto podría aumentar el éxito de la plantación de trufa como apoyo en la prevención de incendios” y además ha señalado que otro de los valores que influyen es “la edad de la plántula en el momento de la siembra”.

Javier García Albaladejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s