BITUTRAN

tranv1Desde el siglo XIX el tranvía se estableció como el medio de transporte de transición entre los carros y el automóvil. A finales del siglo XX, la mayoría de las redes fueron desmanteladas por el incremento de tráfico rodado. Valencia fue la primera ciudad en reintroducir el tranvía en 1994.

Hasta hoy, cada vez más ciudades apuestan  por el tranvía como sistema alternativo de transporte público ya que se trata de un medio eficiente, ecológico, rápido y de alta capacidad. Pero el mayor inconveniente es el ruido y las vibraciones producidas en los tramos urbanos por los que circula, pudiendo causar molestias a los vecinos.

Investigadores del ITRAT de la UPV y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), en colaboración con las empresas Aglomerados los Serranos S.A., Prover Ingeniería Urbanismo y Construcción y Laboratorio Andaluz de Ensayos de Construcción, trabajan en el proyecto BITRUTRAN.

Este proyecto consiste en el diseño de una placa bituminosa formada por aglomerado con una mezcla de plastómeros. Reduce el ruido y las vibraciones causadas por el tranvía en tramos urbanos debido a los residuos plásticos utilizados para su elaboración. Dichos materiales no restan comportamiento mecánico, por lo que resultan válidos para formar parte de la superestructura ferroviaria. Desde el punto de vista ecológico, esta nueva placa es más respetuosa con el medio ambiente al reutilizarse materiales.

Actualmente, se han dispuesto estas placas en el apeadero de la Línea 1 del TRAM Pueblo Español, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) junto con tramos de vía en balasto y placa. Es aquí donde se están tomando las mediciones de ruido y vibraciones para poder ser comparadas entre los distintos tipos de vía y aportar conclusiones del proyecto.

Alba Traver Gual

Anuncios

Una respuesta a “BITUTRAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s