BERENJENAS CONTRA ENVEJECIMIENTO

Berenjenas

El equipo liderado por los doctores Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV  (Comav) y José Luis Mullor, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha demostrado in vivo (dentro de un animal vivo, en concreto, embriones de peces) el efecto antioxidante del extracto de berenjena en variedades tradicionales de berenjena, incluyendo la valenciana ‘Listada de Gandía’. El proyecto, que se conoce con el nombre de Berenox, se ha llevado a cabo en colaboración con Bionos Biotech (empresa emergente del IIS La Fe).

El doctor Jaime Prohens, que dirige un grupo de investigación de Mejora de Solanáceas en el Comav, asegura que “se ha tratado de ver si los extractos de berenjena protegen frente al estrés oxidativo, el cual está asociado al envejecimiento celular, a aparición de mutaciones en el ADN que pueden originar cáncer…junto con otra serie de efectos negativos para la salud”.

Lo importante,  según palabras del doctor Mullor, es que se ha conseguido la “validación funcional in vivo del efecto antioxidante del extracto alimenticio“,

Ahora persiguen la obtención de variedades más ricas en antioxidantes para poder llegar a comercializar un producto de extracto de berenjena que además de tener propiedades antioxidantes, pueda reducir los niveles del colesterol LDL o “malo” y regular los niveles de glucosa, entre otros beneficios para la salud gracias a los polifenoles. Las variedades de hoy en día tienen menos contenido en estos compuestos porque se decidió reducirlos para que la berenjena tuviera una mejor aceptación en el consumidor (pues afean el color).

Berenox fue uno de los proyectos adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatoriasde Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.

Lara LC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s