SISTEMA MONITORIZACIÓN FIBRA ÓPTICA

puente2

Los accidentes recientes en algunas estructuras como el colapso del puente I-35W sobre el rio Mississipi en Mineapolis (2007) y del puente colgante Kutai Kartanegara en Indonesia (2011) resaltan la importancia del mantenimiento y gestión de las infraestructuras.

En la actualidad se utilizan numerosos sistemas de monitorización como son la inspección visual, métodos topográficos, fotogramétricos, sensores elastomagnéticos, galgas eléctricas,… El estudio de estas técnicas ha permitido comprobar las desventajas que algunas de ellas presentan, siendo únicamente aptas para la inspección local de una zona de la estructura, limitándose solo a realizar mediciones instantáneas o no siendo aplicables en determinados escenarios. Además se añaden las quejas planteadas por los usuarios en cuanto a complejidad en su uso, elevada sensibilidad frente a factores ambientales y elevados costes de operación y mantenimiento.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Se trata de un filamento muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos por el que se envían ondas o pulsos de luz que representan datos a transmitir.

Estudios llevados a cabo por el Instituto ICITECH e ITEAM mediante investigadores de la UPV coordinados por Pedro Calderón; financiados por la empresa constructora Sacyr Vallehermoso y el marco de las ayudas del Programa Nacional de Cooperación Público-Privado del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, han diseñado y desarrollado nuevos sensores de fibra óptica para la medida de deformaciones y temperaturas en estructuras.

La monitorización estructural empleada en el pasado estaba constituida por sistemas basados en transmisión de señales eléctricas como elementos sensores. Sin embargo, estos sistemas presentan una serie de inconvenientes cuando la instrumentación de una estructura desea realizarse de forma continuada en el tiempo. Estos nuevos sensores han sido probados satisfactoriamente en diferentes aplicaciones, y ofrecen grandes ventajas sobre otros sistemas empleados tradicionalmente.

Los resultados de este estudio demuestran la fiabilidad de los sensores ópticos, exhibiendo las garantías que éstos presentan en el sector de la construcción. Estos aseguran una explotación eficiente de la estructura y una intervención inmediata en caso de que resulte necesario.

Alba Traver Gual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s