Inspección de carrocerías mediante visión artificial

túneles-de-inspección-del-Instituto-IDF-de-la-UPV

El Instituto de Diseño y Fabricación de Automoción (IDF) consigue hacer realidad una tecnología que permite realizar el control de calidad mediante visión artificial.

La técnica de la visión artificial se usa actualmente en la inspección de productos tan dispares  como circuitos electrónicos, soldaduras, productos cerámicos, ropa o maderas;  actualmente no existen sistemas automáticos de detección de fallos, por lo que a muchas compañías les resulta difícil garantizar un alto nivel de calidad constante en su producto, es aquí donde nace el proyecto desarrollado por el IDF de la Universidad Politécnica de Valencia.

Mediante un proceso de adquisición de imágenes con cámaras posicionadas a lo largo de la cadena de producción, se consigue generar una imagen en 3D que comparada con modelos generados previamente en el diseño de la carrocería, permite identificar los defectos, clasificarlos y almacenarlos,  para su posterior reparación. Los defectos importantes se muestran en rojo y los leves en verde, tanto la codificación de los fallos como su criterio de valoración queda en manos del personal de calidad de la factoría.

Las distintas fases del proceso se pueden resumir en: adquisición de imágenes, fusión de las imágenes, reposicionamiento, umbralización y detección de fallos. Esta aplicación es completamente configurable por el usuario y permite ajustar variables como tamaño mínimo y máximo de los defectos, regulación automática o manual tanto del tiempo de exposición como de la iluminación de las cámaras.

Todo el proceso puede automatizarse y de cara al futuro se va a buscar solidarizar la aplicación con interfaces hombre-máquina basada en pantallas multitactiles que puedan combinar imágenes reales de las carrocerías con mapas de defectos, clasificaciones e informes.

Los experimentos que se han realizado hasta la fecha  han demostrado el potencial de esta tecnología, en una industria donde la calidad y el control de costes en la producción marca la diferencia entre competidores.

Jordi Martínez Llamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s