Identificación y tratamiento de tumores hepáticos

liver

El nuevo software HepaPlan  permitirá mejorar la toma de decisiones para el diagnostico y tratamiento de patologías hepáticas.

El cáncer de hígado es la tercera causa de muertes por cáncer, está muy extendido en la población mundial ya que es el sexto cáncer que mas población padece y en España se diagnostican más de 3000 casos anuales, dada la complejidad del órgano al que afecta, resulta de difícil intervención, por eso la toma de decisiones es de vital importancia.

El software HepaPlan ha sido desarrollado por investigadores del LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe. Gracias a la nueva  herramienta el cirujano puede realizar intervenciones virtuales y planificar la actuación sobre el tumor, de manera que se aumente la precisión y se garantice la funcionalidad del órgano, evitando las graves consecuencias de una insuficiencia hepática.

HepaPlan trabaja a partir de imágenes recogidas mediante Tac, generando  un modelo en 3D sobre el que se pueden tomar medidas reales, que permitan cuantificar de manera exacta el tamaño tumor y su posición en el órgano afectado, además de calcular el porcentaje de órgano afectado por el tumor, el ratio de tejido sano o con lesiones y la distancia entre el tumor y la venas o  arterias mas próximas.

Esta información permitirá trabajar con modelos virtuales muy similares a los reales antes de la intervención, Valery Naranjo coordinadora científica de LabHuman-I3BH apunta que este sistema es uno de los ejemplos de la apuesta por la interactuación entre el mundo empresarial, la innovación y la investigación.

Los premios no se han hecho esperar y ya ha recibido el reconocimiento del MIHealthing Innovation Award, que reconoce el espíritu innovador y transformador de los profesionales del sistema sanitario.

Jordi Martínez Llamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s