Calzadas más adherentes

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Aunque la DGT nos muestre en su balance anual de seguridad (2012)  que por noveno año consecutivo desciende la siniestralidad, la seguridad vial, y concretamente la seguridad en las carreteras españolas, aún tiene margen de mejora.

Las mejoras aplicadas en materia de seguridad en nuestras carreteras redundan en una efectiva disminución de los accidentes, y si estas se hacen en los otrora “puntos negros”, ahora conocidos como “tramos de concentración de accidentes”(a efectos prácticos: lugares con un alto índice de siniestralidad), mucho mejor.

La adherencia en las carreteras en situaciones de lluvia y nieve disminuye de forma importante, por lo que además de llevar unos neumáticos en condiciones óptimas, la adherencia de la capa de rodadura no debe sufrir descensos bruscos al paso sobre las marcas viales.

Los compuestos utilizados en las marcas viales se mejoran con la adición de fundentes para evitar las heladas y/o  cemento, vidrio reciclado y una selección de áridos generando una nueva textura. Todo ello, unido a una evaluación de distintos parámetros como: adherencia a tracción, la resistencia al deslizamiento, la estabilidad, la durabilidad o el coste, hace que se consigan productos innovadores.

El Instituto del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la empresa Marcas Viales S.A. ha desarrollado un nuevo producto a partir de un  compuesto metacrílico  o epoxi que permite incrementar la capacidad de adherencia de los vehículos a la carretera hasta casi el doble de lo que exige la normativa actual. Actualmente  se está realizando una evaluación experimental del producto en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig. Esta investigación se ha financiado gracias al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  del Ministerio de Economía y Competitividad.

José San Vicente Gómez

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