CASCO URBANO DE BICICLETA

closca

El uso de la bicicleta como medio de transporte crece cada año y también el número de accidentes en los que se ven implicados, por lo que uso del casco ciclista en desplazamientos urbanos es un tema de reciente actualidad, al pasar a ser obligatorio en el borrador de la nueva reforma de la ley de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la actualidad la normativa española obliga a utilizarlo solo en zonas interurbanas, siendo voluntario en el resto de países de la Unión Europea.1

Aunque siendo un elemento de seguridad, existe un claro rechazo al uso del casco en desplazamientos cortos o en actividades de ocio, principalmente por no integrarse con la forma de vestir y la débil protección que ofrece al ciclista en un impacto con un vehículo a motor, al no ser un requisito en la homologación como si es en un casco de moto.2

Sobre la consideración de adaptarse al estilo del usuario, más la condición de ser plegable para ser transportado en una cartera o bolso. La empresa Closca presenta un casco con un estilo urbano muy diferente de los artículos de uso deportivo que podemos encontrar en el mercado. Las novedades que aporta son el sistema del cuerpo diseñado con la posibilidad de reducir el tamaño más de la mitad mediante correas, este sencillo sistema patentado lo hace muy ligero, al igual que las aberturas que permiten la ventilación, quedando todo oculto en el interior de una funda textil, esta puede ser personalizable según la elección del tejido.

De los recursos que ofrece la Universitat Politècnica de València cabe destacar el asesoramiento en ergonomía del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), al calcular los impactos en los lugares más desfavorables según la normativa europea 1078, que requiere la absorción de 250G. y determinar con un estudio antroprométrico las diferentes tallas del casco para un mayor confort, quedando en tres tallas para adultos con una diferencia de 3 cm y una para niños con 4 cm de diferencia.

Esta nueva startup formada por tres ingenieros de diseño industrial de la Escuela Técnica Superior del Diseño Industrial, les ha llevado dos años el proceso de investigación y elaboración del diseño final. Actualmente a la espera de fabricación para presentar el producto al mercado a través de una venta directa, y mientras están involucrados en divulgar y crear una comunidad de usuarios, empleando intensivamente las redes sociales, para que aporte originalidad con sus propios diseños de fundas, pudiendo hacer uso de su taller de costura.


1 El País.

2 Mejor en bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s