Tecnología al servicio del hogar

cabecera articulo

El 15 de Noviembre de 1999 se realizó la primera emisión en España usando un sintonizador digital que luego sería conocido como la Televisión Digital Terrestre (TDT). El TDT, a priori, se vendía como una evolución a la calidad visual y a los contenidos que podría ofrecer, desde selección de idiomas, subtítulos, grabación, información de la programación, descripción de contenidos, grabación, etc.

El 3 de Abril de 2010 se realizaba el apagón analógico, sin embargo, cierto recelo amargo quedó de lo que venía siendo una cara inversión en nuevos televisores o sintonizadores TDT externos. Un lavado de cara al teletexto y una mejor calidad de imagen que sólo podía apreciarse si la propia cadena emitía en HD o FULL HD.

Y aquí es donde el grupo COMM de investigadores del iTEAM está desarrollando el proyecto HAUS de Hogar digital y contenidos. Un proyecto que pretende adaptar los hogares con dispositivos sensoriales que suministren y absorban información personalizada de los usurarios para su mayor comodidad, que ofrezca un entorno que se adapte a los gustos  y preferencias de los usuarios. Un hogar inteligente que varíe la luz si estamos viendo una película, que baje el volumen de los dispositivos si recibimos una llamada, que economice el alumbrado en habitaciones vacías, que en caso de recibir una videoconferencia active la pantalla más cercana para realizarlo sin tener que acudir al móvil o al ordenador, miles de acciones diarias que nos hagan la vida más cómoda y dinámica en nuestro propio hogar y no sólo cuando estamos usando nuestro smartphone u ordenador.

El servicio cuenta también con la adaptación de contenidos digitales e información añadida a nuestros programas favoritos. Contenidos DVB que se comunican por IP a nuestros dispositivos, ya sean tablets, ordenadores, móviles o la televisión, ofreciéndonos información adicional sobre lo que estamos interesados. Con GRAFITV otro proyecto adaptado a HAUS, se pueden crear contenidos adaptados al usuario, ya sea con información de jugadores en tiempo real durante un partido de fútbol o baloncesto, durante una carrera de F1, donde normalmente si quieres cierta información tienes que esperar a que el realizador la muestre en pantalla como los tiempos por vuelta, paradas, puntos y posición en el campeonato.

Todo un mundo de información que se ofrece dinámicamente en nuestra televisión y en nuestro entorno. Un futuro cada vez más en el hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s