Resistencia al fuego de estructuras de puentes

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La Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Universidad de Princeton   desarrolla una nueva metodología para poder calcular y cuantificar como afectan los incendios a la resistencia de puentes realizados con acero y con hormigón.

El  fuego es uno de los principales causantes del colapso de los puentes; un estudio realizado por el departamento de transportes de Nueva York ha demostrado que el fuego produce tres veces más colapsos de puentes  que los terremotos, y dado que se trata de accidentes con una gran repercusión económica, cobra gran importancia el estudio del comportamiento de estas intrestructuras frente a esta causa, ya que los puentes actúan como nexo de unión entre núcleos de poblaciones e incluso son, en algunos casos, las únicas vías de acceso a ciertos territorios.

La metodología desarrollada consigue incluir en el modelo estructural la influencia de las temperaturas sobre las características resistentes del material, las condiciones de contorno estructurales, las características del material con el que se ha construido y además las cargas producidas por el tráfico que lo transita. Los parámetros han sido implementados a través de un modelo numérico en 3D sobre un diseño basado en el puente Verrazano-Narrows en Nueva York.

Las conclusiones a las que se ha llegado a través de este estudio es que los puentes construidos con aceros inoxidables tienen mejor respuesta que los construidos con aceros al carbono, ya que el tiempo que transcurre hasta el colapso llega a duplicarse. Este aspecto tiene notable importancia en cuestiones de seguridad como pueda ser en caso de necesidad de evacuación, ya que los tiempos transcurridos desde que se declara un incendio bajo un puente hasta que este se colapsa suelen ser muy reducidos  en muchas ocasiones incluso inferiores a los 25 minutos, lo que limita mucho la capacidad de respuesta de los bomberos.

Llevar a cabo este estudio en colaboracion con la universidad de Princeton ha sido posible gracias al profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICITECH) de la UPV, Ignacio Payá, quien ha señalado que “resulta necesario estudiar cómo mejorar la resistencia de los puentes metálicos y mixtos y tratar de ofrecer una serie de pautas a los ingenieros para el diseño de puentes contra los incendios” dado que  en la actualidad el 99,9 por ciento de los puentes son metálicos o mixtos, con hormigón y acero convencional.

Jordi Martínez Llamas

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