Refuerzo de pilares de hormigón

 

pilares de hormigonLa actual situación económica y las restricciones en cuanto a nuevas construcciones, ha provocado en las administraciones una destinación de fondos a proyectos de conservación y reparación de estructuras existentes.

La asociación de empresas constructoras de ámbito nacional SEOPAN, afirma que la rehabilitación y el mantenimiento de edificios representa el 30% de la actividad del sector de la construcción, y se prevé que en los próximos años supere al destinado para nuevas construcciones.

Las estructuras de hormigón armado, técnica que consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero llamadas armaduras, son algunas de las principales susceptibles de sufrir degradación en los materiales que lo conforman a lo largo de su vida útil, la cual se estima entre 70 y 100 años. Su uso data de 1900, por lo que es inevitable su envejecimiento y primordial su refuerzo.

El refuerzo de soportes de hormigón armado con angulares metálicos empresillados, método que aplica una camisa metálica exterior al pilar, es uno de los más antiguos y de los más utilizados. Este sistema presenta inconvenientes debido al gran desconocimiento acerca de su comportamiento mecánico y diseño.

El grupo de investigadores de la UPV formado por Ester Giménez Carbó, Jose Miguel Adam Martinez, Salvador Ivorra Chorro y dirigido por Pedro Antonio Calderón, miembro del ICITECH, financiado por el Plan Nacional de I+D, en colaboración con la empresa Celsa y Grupo ingeniería y arquitectura, han desarrollado un método de calculo para el diseño y la construcción de este tipo de refuerzo de pilares de hormigón con peligro de derrumbe. Algunos de los parámetros que intervienen en esta metodología son: las dimensiones globales de la estructura, las cargas que tiene que soportar y la resistencia del pilar de hormigón.

Con este método se consigue establecer una pauta para la aplicación de esta técnica de forma racional, mejorando así la seguridad. Por otro lado cabe destacar la sencillez con la que se ha diseñado, ampliando de este modo el personal cualificado para su utilización.

Alba Traver Gual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s