Transporte de agua dulce por mar

Imagen

El agua potable es un bien escaso e indispensable para la supervivencia del hombre y no sólo eso, sino que muchas actividades económicas y sociales dependen de su existencia en el entorno inmediato.

Islas o zonas costeras con difícil acceso que tienen un entorno privilegiado y  atractivo turístico sufren la necesidad de agua en ciertos periodos, que desvirtúa su media de consumo, con fuertes picos de demanda en las épocas donde su población se multiplica, debido al auge del turismo vacacional.

El Instituto del  Tecnológico del Plástico en colaboración con las siguientes empresas: Industrial Sedó, D’Appolonia, Ziplast, Spanopoulos y Safibra; han desarrollado un innovador contenedor flotante de poliéster y PVC que permite transportar agua dulce por el mar utilizando un remolcador para abastecer poblaciones costeras o islas con pocos recursos hídricos. Se trata de una alternativa más económica y más sostenible con el medio ambiente que los sistemas empleados hasta ahora como los buques cisterna o las plantas desaladoras.

En los 24 meses que ha durado el proyecto, se ha fabricado un prototipo de contenedor flexible de 20 metros de longitud y cuatro metros de diámetro que puede transportar 200 metros cúbicos de agua.

Esta colaboración se enmarca dentro del programa europeo Europeo Refresh, la labor de AIMPLAS ha sido la elección de los plásticos más adecuados para el prototipo.

El prototipo se probó en condiciones reales de navegación en las inmediaciones de la isla de Creta, consiguiéndose velocidades de remolcado de hasta 6 nudos. Ante el éxito conseguido, el consorcio de empresas ha solicitado a la Comisión Europea un proyecto de continuación que se denominará REFRESH XXL y cuyo objetivo es desarrollar un contenedor diez veces mayor para explotar este sistema de transporte a escala comercial.

José San Vicente Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s