Gestión de cuencas hidrográficas

Gestión de cuencas hidrográficasEl Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente desarrolla e implanta un software que ayuda a la gestión y planificación de los recursos hídricos como reacción al Cambio Climático.

El agua es el sustento de la vida. El fenómeno del Cambio Climático que está experimentando nuestro planeta va a reducir dramáticamente la disponibilidad de agua en muchas regiones, y va a constituir una seria amenaza para la seguridad alimentaria de una gran parte de la población mundial.

El impacto que el Cambio Climático produzca en nuestro modo de vida dependerá, no únicamente de la intensidad y velocidad con que tenga lugar, sino de la eficiencia de nuestros sistemas hidráulicos, de nuestra forma de gestionarlos y de las técnicas que apliquemos para usar el agua, ya sea para su consumo agropecuario, humano o industrial.

La gestión integrada de las cuencas hidrográficas y la adecuada modelización de su comportamiento se encuentran en el inicio de la cadena de gestión de los recursos hídricos. Una cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce. La comprensión de la dinámica natural del agua en una cuenca hidrográfica, de la distribución de las infraestructuras de conducción, protección, almacenamiento y tratamiento, y de la localización, intensidad y estacionalidad de su consumo, resultan esenciales para planificar el uso y disponibilidad del agua en toda la cuenca.

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente trabaja desde finales de los años 80 en la modelización y gestión de cuencas hidrográficas y en la planificación de sus recursos. Fruto de esta investigación ha producido un software de desarrollo de sistemas de soporte a la decisión para la planificación y gestión de cuencas y recursos hídricos, Aquatool, que se encuentra licenciado a las principales ingenierías españolas, entre otras, a Tragsatec, Intecsa-Inarsa, Prointec, Initec, y EptisaAquatool está implantado como sistema de soporte a la gestión en gran parte de las Confederaciones Hidrográficas y entidades gestoras de cuencas españolas así como en gran número de entidades de gestión de cuencas en Latinoamérica y en el ámbito del Mediterráneo.

Adrián Escardino Malva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s