Optimización del consumo eléctrico

imagen

¿Sabemos realmente que pagamos por energía que no consumimos? Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una tecnología capaz de identificar y clasificar el origen de las pérdidas eléctricas de una instalación, así como calcular el coste económico que conllevan.

El constante aumento del precio de la energía durante los últimos años, situándose alrededor de un 31% por encima de la media europea según la Comisión Nacional de Energía y Eurosat (2011), hace necesaria la búsqueda de alternativas que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas para reducir el consumo de las mismas.

Las redes eléctricas pueden presentar numerosas ineficiencias en su funcionamiento por causas como desequilibrios, mala calidad del suministro, potencia reactiva o armónicos; lo cual origina pérdidas de energía que se traduce en un derroche económico. Mediante una tecnología patentada por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia Vicente León y Joaquín Montañana, se pueden medir las pérdidas eléctricas de las instalaciones y conocer las causas de las mismas, así como calcular los costes económicos que suponen. La gran innovación reside en que permite identificar lo que funciona bien y lo que funciona mal, desglosando el origen de todas las pérdidas eléctricas del sistema y posibilitando, de esta forma, actuar para subsanar las ineficiencias evitando pagar por energía que no se utiliza.

La multinacional norteamericana Fluke Corporation es la encargada de comercializar el innovador analizador de redes Fluke 430 Series II, el cual incorpora la tecnología desarrollada y patentada por la UPV. Según comenta Vicente León, a partir de las pruebas de campo realizadas se ha estimado que se pueden reducir hasta el 65% del total de pérdidas del sistema eléctrico, equivalente a la energía que produce una central eléctrica convencional de la Comunidad Valenciana.

El investigador Joaquín Montañana destaca que no existe nada similar en el mercado y que, por tanto, el analizador Fluke 430 Series II supone una verdadera innovación capaz de identificar y cuantificar en términos monetarios las pérdidas eléctricas. Ambos investigadores comentan el gran éxito que está teniendo el producto en mercados de América del Norte y del Sur, así como en países emergentes del continente asiático.

Posted by Alberto Carreras Gumá

Anuncios

2 Respuestas a “Optimización del consumo eléctrico

  1. Pingback: Cómo cambiar el mundo al encender la luz | Infodignados.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s