Sistema de emergencia ferroviario FIRETUNNEL

tunel1La construcción de túneles ha proporcionado diversas ventajas en la comunicación geográfica, como son la reducción de los tiempos de desplazamiento, el menor consumo de combustible y la disminución de los riesgos que conllevaría la circulación por calzadas en puertos de montaña.

Pero estas construcciones presentan mayor peligrosidad si se produce un incidente ferroviario en su interior, debido a su difícil accesibilidad. El problema se agrava con la aparición de fuego, ya que este provoca el llamado efecto chimenea, producido por la diferencia de temperatura en las bocas del túnel, la concentración de calor y la aparición de humos y gases que dificultan la evacuación.

El principal obstáculo en estas situaciones es el humo generado a causa del incendio, ya que produce efectos lesivos sobre las personas expuestas a estas circunstancias, como son la toxicidad que incapacita la rápida huida, la alta temperatura y la poca visibilidad, por ello es imprescindible una buena ventilación.

Investigadores de la UPV en colaboración con un consorcio de empresas formado por la constructora y consultora TALENT INGENIERÍA, la consultora  EUROCONSULT ANDALUCÍA, la empresa de acabados, complejos textiles y resinados industriales BONDITEX, la empresa de diseño y construcción de maquinaria industrial MECANIZADOS VILA-REAL, la multinacional ZITRON y la compañía industrial y de servicios POSTIGO OBRAS Y SERVICIOS, financiados por el CDTI, desarrollan un sistema global de sectorización frente a incendios en túneles ferroviarios en explotación.

Con la problemática detectada sobre la gestión de situaciones de emergencia, el proyecto, denominado FIRETUNNEL, busca solventar esta carencia mediante una actuación formada por varios subsistemas. Éstos son los encargados de la detección inmediata del incendio, la ventilación que provocaría las condiciones aerodinámicas optimas para la extracción de humos y gases proporcionando así un ambiente favorable para la evacuación, la anti-propagación encargada de aislar la zona del túnel afectada y la información mediante indicaciones variables a los usuarios encargados de evacuar el túnel afectado, todo bajo condiciones de máxima seguridad y rapidez.

Este proyecto mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y reduciendo el número de victimas al producirse con mayor efectividad las evacuaciones.

Alba Traver Gual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s