Alta tecnología mejorar la seguridad de la cremà de las fallas

SIMULACIÓN INFORMÁTICA CREMÀ 2

Investigadores de la UPV y Bomberos de Valencia aplicaron cámaras térmicas, escáneres láser y simulaciones informáticas para prever cómo pueden evolucionar las llamas durante la cremà

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Servicio de Bomberos han empleado avanzadas tecnologías como el escaneado láser para capturar la geometría de los monumentos falleros, termografía infrarroja mediante cámaras térmicas calibradas, un clúster de ordenadores de alta capacidad y diferentes aplicaciones informáticas de simulación computacional de incendios. Por parte de la UPV, participan el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) y el Instituto de Ingeniería Energética (IIE).

El origen del estudio se remonta a 2009, cuando dos investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, José Alonso y Rafael Royo (socios fundadores de AECTIR), deciden utilizar la termografía infrarroja para medir la temperatura que alcanzan los edificios cercanos a las fallas durante la cremà. Ese año registraron las temperaturas de los edificios colindantes a la falla de Micer Mascó. Un año más tarde, en 2010, ya con el apoyo del Servicio de Bomberos, analizaron las fallas de Convento Jerusalén, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Na Jordana.

Posteriormente, se propuso tomar datos con un escáner láser de la falla Convento Jerusalén para obtener su geometría y poder hacer una simulación de la cremà. En 2011, se inició un estudio sobre la idoneidad de la simulación informática en el modelado de la cremà, y ahora el trabajo se ha centrado en el estudio predictivo de los efectos de la cremà, a partir de dicha simulación, tomando como referencia la falla de Convento Jerusalén.

El trabajo de este año comenzó con la captura de la geometría de la falla a partir de una maqueta a escala 1:13,5. Este trabajo, lo llevaron a cabo investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio, utilizando para ello un escáner láser comercial que permite obtener una reconstrucción al máximo detalle del monumento fallero. “Nuestro objetivo era obtener la geometría de la escultura con un resolución de 5 mm, al menos”, ha apuntado José Herráez, investigador del instituto IRP de la Universitat Politècnica de València.

Permite conocer por adelantado las zonas de los edificios que van a experimentar temperaturas más elevadas y de esa forma distribuir los equipos de bomberos y los medios adecuados para cada falla; evita tener que refrescar zonas que no van a aumentar excesivamente su temperatura y, de esa forma, generar daños por exceso de agua; ayuda a conocer si algún elemento de la fachada va a verse afectado de forma irremediable por la radiación térmica y, así, retirarlo o protegerlo; y orienta al oficial encargado de dirigir las tareas de protección sobre si conviene rebajar la intensidad de las llamas mediante proyección directa de agua para evitar daños por la potencia que puede generar una combustión libre.

Asimismo, se puede orientar a los artistas falleros sobre la mejor ubicación de la falla, y a los pirotécnicos sobre el mejor lugar de comienzo de la cremà para que la potencia se mantenga en valores seguros. El estudio concluye también que los materiales con los que están construidos hoy los monumentos provocan temperaturas más altas y que suban de forma más rápida que si fueran de cartón.

El desarrollo del proyecto se incluye también dentro de la tesis doctoral de Miguel García, suboficial del cuerpo de bomberos de Valencia, que estuvo dirigida por Eloína Coll, profesora del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Puedes ver el vídeo de la noticia en este enlace

Fuente: Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i) UPV

logos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s