Evaluación del impacto del cambio climático en cuencas hidrográficas

Evaluación del impacto del cambio climático en cuencas hidrográficasSe diseña en la UPV un modelo para la evaluación del impacto del cambio climático en las cuencas hidrográficas.

Se ha conseguido en la UPV diseñar un modelo de evaluación del impacto del cambio climático para cuencas hidrográficas que servirá como herramienta para mejorar la gestión de los recursos hídricos actuales de una forma sostenible en el tiempo.

Los modelos de cálculo se emplean para analizar cuantitativamente los recursos hídricos, estimar los recursos subterráneos disponibles, y evaluar el impacto climático sobre dichos recursos hídricos. Se estima que el impacto climático a corto plazo (2010-2040) implicará una reducción de los recursos hídricos de aproximadamente un 19% y a largo plazo (2040-2100) una reducción de entre un 40-50%, esto implica que cada vez tengan más relevancia los modelos de previsión en la gestión de las cuencas hidrográficas en relación con la sostenibilidad a corto y largo plazo.

El modelo recibe el nombre de Patrical Desicion Support System, ha sido creado por el profesor Miguel Ángel Pérez investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y se trata de un modelo que permitirá simular el ciclo hidrológico bajo condiciones naturales y bajo la afección de la actividad humana. También, ha sido utilizado para evaluar la contaminación por nitratos en las aguas subterráneas en España. El modelo obtiene, entre otros resultados, para cada mes: la precipitación, la nieve acumulada, el excedente de agua, la evapotranspiración de la vegetación, la humedad del suelo, la infiltración a los acuíferos, la escorrentía superficial, el flujo base en los acuíferos, las pérdidas en el cauce del río y el flujo en cada punto de la red de drenaje.

El modelo Patrical DSS intenta superar las dificultades de los modelos hidrológicos ajustándose con suficiente detalle a las grandes cuencas hidrográficas y manteniendo el mismo nivel de robustez en el cálculo. Esto permitirá valorar adecuadamente el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos a través del modelo del ciclo hidrológico creado con Patrical DSS, corrigiendo los actuales mapas de precipitación y temperatura acorde a las anomalías mensuales de los diferentes escenarios de cambio climático.

La Conferencia Hidrográfica del Júcar y la Dirección General del Agua ya ha mostrado gran interés por este modelo y su facilidad para adaptarse a grandes cuencas hidrográficas, que hace que pueda exportarse a otros órganos de gestión.

Jordi Martínez Llamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s