Eye 21: Gafas para invidentes

Eye 21El 2% de la población europea sufre algún tipo de discapacidad visual; estas personas, al tener mermado uno de los cinco sentidos sensoriales, desarrollan de una forma superior al resto los otros cuatro sentidos. Basándose en ese sobredesarrollo y con el fin de mejorar su calidad de vida, se han creado las gafas EYE21.

EYE21 son unas gafas que se basan la capacidad de reprentar el espacio con sonidos, permitiendo así al portador ser capaz de reconocer lo que tiene delante sólo a través del oído, sin necesidad de la vista; ya que el espacio no se puede ver, pero se puede oír; en este sentido la Dra. Larisa Dunai cree que hay todavía mucho por avanzar.

Las gafas están equipadas con unas microcámaras capaces de recopilar la infomación visual de los objetos que se encuentran a nuestro alrededor; esta información es traducida a sonidos relacionados con los objetos, que a través de unos auriculares llegan al receptor. Los sonidos emitidos, son sonidos especiales que nuestro cerebro es capaz de transformar en imágenes.

Gracias a esta transmisión de información, la persona es capaz de identificar los objetos que se encuentran a su alrededor, en un radio de 7 metros, permitiéndole moverse con total autonomía.

EYE21 ha sido coordinado y dirigido por el Dr. Santiago Praderas. Actualmente existen cuatro modos de funcionamiento de las gafas: Navegación, conexión social, lectura y reconocimiento. Antes de empezar a utilizarlas, se recomienda realizar un curso de alrededor de 10 horas que permita al usuario habituarse y optimizar el uso del producto.

La historia hasta llegar a EYE21 tiene más de diez años de trayectoria. El profesor Peris Fajarnés, director del CITG y responsable científico, comenta que desde la UPV el antecendente más destacable es el proyecto Europeo CASBLIP, en el que un láser realizaba una reconstrucción 3D del espacio.

La experiencia, la necesidad social y el gran interés del equipo han permitido hacer un nuevo diseño “desde cero”, creando el sistema EYE21 y la Spin Off EYE2021 con el fin de comercializarlo. Las primeras unidades empezarán a venderse a través de internet antes de final de 2013.

Las gafas EYE21 son un complemento al bastón que van a simplificar la vida a un gran número de personas, dotándolas de capacidades y habilidades que les permitirán realizar nuevas actividades con las que se facilita su integración en la sociedad y se mejora enormemente su calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s