Hormigón pesado reciclado

dique_del_oeste2La actividad portuaria y el transporte marítimo ha experimentado un crecimiento en este cuarto de siglo de más del doble en volumen de mercancías desplazadas. Aproximadamente el 90% del comercio exterior de la Unión Europea y alrededor del 35% del comercio interno se realiza por vía marítima.

La necesidad de disponer de puertos de mayor envergadura para canalizar este crecimiento de flujos y de la modificación en la estructura de los mismos, ha supuesto que los diques portuarios tengan que soportar mayores acciones. Esto conlleva a mayores exigencias de peso en los elementos del dique para ser capaz de disipar la energía de oleaje.

Los diques en talud tradicionalmente se han construido con bloques de piedra natural, pero actualmente, este material ha quedado en desuso debido a las limitaciones de tamaño máximo de obtención en cantera, el elevado coste de transporte desde la cantera a la obra y las importantes agresiones ambientales que genera su método de extracción. Por ello se dio paso a la utilización de hormigón prefabricado, que disminuía costes de transporte al fabricarse en obra y no contaba con limitación de tamaño.

Un grupo de investigadores de la UPV colaboran con un consorcio de empresas formado por la consultora AMINSA, la constructora CHM y el instituto IHNA, financiados por el CDTI, en el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objetivo es la sustitución del hormigón prefabricado utilizado en diques portuarios, por un hormigón pesado reciclado.

El hormigón pesado es un material de alta calidad realizado con materias primas de elevado coste. Esta nueva dosificación de hormigón, al realizarse con componentes que provienen del reciclado, permitirá al aumentar la densidad de los bloques optimizar el diseño, sin aumentar el volumen y por consiguiente sin los grandes incrementos de costes que esa solución conllevaría.

Alba Traver Gual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s