Speed Kidney: Moderador de velocidad funcional y seguro

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Actualmente y desde hace ya unos años, los conductores hemos sido invadidos por una gran cantidad de moderadores del tráfico en nuestras calles como son: resaltos, lomos y pasos de peatones elevados. Estos dispositivos mejoran la seguridad vial  al hacernos reducir la velocidad, minimizando las posibilidades de accidentes y en caso de que se produzcan, sus consecuencias.

Muchas veces los rasgos más desfavorables de estos sistemas son los que más nos llaman la atención: aumento del ruido, vibraciones, incomodidad de los ocupantes del vehículo, daños en las suspensiones, aumento del consumo de carburante y emisiones.

En vista de estos problemas, la moderación del tráfico suele asociarse a una variación de trazado, tanto en planta como en alzado,  para que se reduzca la velocidad sin tener que superar necesariamente un gran obstáculo.

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras(GIIC)  de la UPV ha desarrollado el “Speed Kidney”:dispositivo con forma de riñón en planta y elevado en su parte central una pequeña altura, que a velocidades de 40km/h puede ser bordeado sin problemas por los vehículos.

Dicho desarrollo se enmarca en el  proyecto de investigación MODETRA, subvencionado por el CEDEX y la Ayuda Complementaria de la Generalitat Valenciana . El proceso constructivo se diseñó y perfeccionó con la colaboración de la empresa PAVASAL E.C. También han colaborado: la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana y AUMAR-Abertis.

La singularidad del  “Speed Kidney” reside en no provocar frenazos y acelerones, por lo tanto baja el nivel de ruidos, aumenta la comodidad en los ocupantes y disminuye el consume de carburante y  las emisiones. Además no daña las suspensiones,  ni provoca vibraciones. El coste de construcción es similar al de un paso peatonal sobrelevado  pero debe ejecutarse por mano de obra con cierta especialización. Por lo tanto es económicamente viable.

Este dispositivo patentado por la UPV, se puede ver  en el campus de Vera, en la pista de ensayos del peaje abandonado de Puzol y está implantado con éxito en la travesía de Montroi y la ronda este de Almussafes. Municipios de Madrid y País Vasco  se han interesado por este innovador sistema.

José San Vicente Gómez

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