Politech, el primer satélite de la UPV

cpi

El ITEAM junto a la empresa EMXYS desarrollan el proyecto Politech 1, un pico satélite que llevará al espacio tres experimentos completamente desarrollados en la UPV y la NASA.

El proyecto esta financiado por la UPV y fabricado por una empresa de Elche, que tiene como principal objetivo seguir desarrollando futuros picosatélites con distintas aplicaciones.

El satélite, de un tamaño aproximado de 10 centímetros por 30 y un peso de 3 kilos, orbitará a una altura de 420 y 500 Kilómetros sobre la superficie terrestre. El satélite contará con una cámara telescópica desarrollada por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Escuela de Ingeniería Geodésica y Cartográfica. Dicha cámara tomara fotos principalmente de la Comunidad Valenciana que servirán para realizar futuros mapas, observar la distribución de cultivos, etc. Estas imágenes podrán ser trasmitidas gracias a un sistema de comunicación desarrollado por el grupo de microondas y radiación perteneciente al ITEAM. Otra de las misiones será poner a prueba unos sensores de fibra óptica desarrollados también por el ITEAM pero ésta vez por el Grupo de comunicaciones ópticas.

Pero la aportación de la UPV no termina ahí, el Grupo de sistemas en tiempo real del Instituto de automática e informática industrial desarrolla un sistema operativo que será instalado en uno de los procesadores para ponerlo a prueba.

Por último, el centro Goddar de la NASA propuso la implementación de un instrumento que mide las características del viento solar y las capas altas de la atmósfera.

Este proyecto es una muestra de cómo la Universidad Politécnica ayuda al crecimiento del sector industrial de ésta comunidad. Al mismo tiempo demuestra su compromiso con el desarrollo de la tecnología espacial en este país.

Capítulos del programa Policiencia sobre el Politech-1.

Vicente Marhuenda Boix

Anuncios

Una respuesta a “Politech, el primer satélite de la UPV

  1. Muy interesante, no me imaginaba que pudieramos llevar a cabo proyectos de ese nivel tecnologico y además aplicables al sector agrícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s