Dispositivo de alerta de accidentes de forma autónoma

VEACON

Investigadores del Grupo de Redes de Computadores, perteneciente al departamento de Informática de Sistemas y Computaciones de la UPV, junto con investigadores del Grupo INT (Intelligent Networks and Information Technologies) de la Universidad de Zaragoza han creado un dispositivo capaz de gestionar de forma automática los accidentes de tráfico.

Actualmente los avisos que llegan a la central de emergencias son realizados manualmente, siendo necesaria la presencia de algún testigo y pudiendo haber transcurrido horas desde que se produjo el siniestro.

El sistema denominado VEACON está ideado para que en caso de accidente grave, en el que los ocupantes de los vehículos implicados estén inconscientes, no sea necesaria la presencia de una tercera persona que pueda alertar, ya que el mecanismo detecta el accidente a partir de un sistema de aceleraciones y deceleraciones manifestadas en el automóvil y transmite la información automáticamente a la central de emergencias con un cierto nivel de confianza. Previo al envío de los equipos de emergencia oportunos, la central se intenta poner en contacto con los ocupantes del vehículo para comprobar la certeza del siniestro.

El mecanismo utiliza el Smartphone para realizar el aviso y se conecta al automóvil a través del puerto OBD-II (diagnóstico de abordo), incluido en cualquier vehículo fabricado a partir del año 2000, y se une vía Bluetooth con el Smartphone.

VEACON ha sido desarrollado dentro del proyecto eNOTIFY y ha contado con las instalaciones de la empresa Applus+Idiada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s