Hormigón de muy alta resistencia para salvar distancias

polinovados

Con tecnología UPV se Diseña y construye la primera pasarela en España con hormigón HMAR.

Se está construyendo en Alicante la primera pasarela de España ejecutada con hormigón de muy alto rendimiento (HMAR), que además incluye avances tecnológicos a nivel mundial por su diseño en celosía, y que será una obra emblemática para la ciudad, y todo ello con tecnología completamente UPV.

El HMAR es un hormigón con 135 MPa  de resistencia, 5 veces superior a la de un hormigón tradicional. Con él se diseñan estructuras esbeltas, lejos del megalítico hormigón convencional, más próximas a las de acero, pero con grandes ventajas frente a éstas. Su moldeabilidad permite formas con diseños de gran valor estético, admite cualquier textura y color, y exige muy poco mantenimiento por su alta durabilidad incluso en ambientes agresivos próximos al mar.

La pasarela sobre el Barranco de las Ovejas salvará los 42.81 metros
que separan el barrio de San Gabriel del núcleo urbano de Alicante en un solo vano, con un canto máximo de 2.06 metros, incluida la barandilla con función estructural. Su ancho será de 3 metros. El tablero estará formado por losas de textura antideslizante de color ocre, simulando tierra, de manera que favorezca su integración visual, este tablero será de apenas 3 cm de espesor y sin armaduras, impensable en hormigón tradicional.

El diseño extremadamente esbelto, de escaso impacto ambiental y visual, presenta una sección trapecial abierta prefabricada en hormigón pretensado, con canto variable. Tanto los laterales como la base, en hormigón de color verde, están aligerados formando una celosía con diagonales de sección de 12x15cm, muy similares a las que se conseguirían con el metal y longitudes de hasta 6 metros. En los grandes espacios de las triangulaciones de los laterales se colocarán vidrios de seguridad y ademas tendrá un sistema de iluminación integrado en  la propia estructura de manera que no afecte a la estética.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el grupo de investigación de la UPV sobre hormigones especiales del ICITECHla Consellería de Agricultura de la GVA como promotor, la Dirección de las Obras (ICOSA, Ingeniería Civil SA), el contratista (UTE Vías y ConstruccionesTarancón) y la empresa de prefabricados Prevalesa.

La pasarela situada en Alicante se podrá transitar a finales de abril.

Jordi Martínez Llamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s