Pantallas acústicas a partir de huesos de aceitunas

puente

La necesidad del transporte,  unido a la expansión de las ciudades hacia zonas agrícolas, ha hecho que en los últimos años el número de infraestructuras haya aumentado en zonas urbanas y en sus proximidades,  todo ello unido al  creciente volumen de desplazamientos hace que el ruido provocado por los vehículos a motor, nos lleva a buscar protección frente a la contaminación ambiental.

El ruido ha estado asociado al transporte desde la revolución industrial: la máquina de vapor, el motor de explosión, el ruido del paso de los coches debido al rozamiento con el asfalto, el paso del ferrocarril por las vías de acero.

Pese a continuas mejoras en la atenuación del ruido, por diferentes avances en la tecnología como son: los neumáticos de bajo nivel sonoro, pantallas acústicas, el uso de firmes con capas absorbentes de ruido, el coche eléctrico o el AVE. Aun hay mucho por mejorar en cuanto a emisiones sonoras en los transportes y su incidencia en la población.

Como resultado del proyecto Panolston , el Instituto del Transporte y Territorio en colaboración con PRECON  S.A. ha desarrollado una pantalla acústica hecha de un hormigón poroso  a bases de  gravas y huesos de aceitunas calcinados.

Estas pantallas acústicas son altamente  competitivas con otros tipos de pantalla hechas con materiales tradicionales  en relación a la absorción acústica y  además pone en valor el uso de un subproducto agrícola, haciendo su fabricación más sostenible.

Se realizó un banco de pruebas en Alcázar de San Juan donde se comprobaron las mejoras citadas, además están siendo comercializadas por PRECON S.A.

José San Vicente Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s