Sistema Ultra-rápido de recarga en vehículos eléctricos.

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El coche eléctrico se presenta como una de las alternativas más ecológicas al tradicional vehículo de combustión interna. Su éxito está ligado en gran medida a los sistemas de recarga empleados y se encuentra  limitado por su reducida autonomía en largos recorridos. En este sentido investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colaboran en el desarrollo de estaciones de recarga ultra-rápidas para vehículos eléctricos.

Este proyecto bautizado como “Proyecto Surtidor” pretende consolidar este tipo de vehículos como una alternativa más real y práctica, resolviendo el elevado tiempo de recarga eléctrica, considerado como uno de sus mayores inconvenientes.  Mediante el denominado sistema Coffe&Charge el usuario puede realizar una recarga del automóvil en tan solo 3 o 5 minutos, proporcionando una autonomía de 30 kilómetros. Adicionalmente se podrá recargar el 80% de la batería del automóvil en unos 30 minutos.

De esta forma la movilidad eléctrica se convierte en una tecnología mucho más versátil, dado que el 80% del tiempo de utilización de los automóviles se produce en ciudad, donde una autonomía de 30 km permitiría su uso durante todo un día.

También se ha señalado como una dificultad para su expansión la falta de una mínima red de puntos de recarga. Para ello el proyecto,  liderado por la empresa GH ELECTROTERMIA S.A, en colaboración con la Universitat de Valencia (UV) , la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Herga, en su primera fase ya concluida, ha llevado a cabo el desarrollo de las citadas estaciones de recarga ultra-rápida. Estas contarán además con novedosos sistemas de comunicación que permitirán la localización de puntos de recarga en tiempo real, sistemas de cobro remoto, así como información vía móvil del proceso de recarga.

Asimismo el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo y la empresa Saft-Baterías, han evaluado la repercusión de este tipo de recargas sobre la fiabilidad y durabilidad de las baterías Ion-Litio del automóvil.

En una segunda fase del proyecto  se contempla el desarrollo de un sistema bidireccional de recarga llamado B2G- Battery to Grid. Este sistema de almacenamiento energético auxiliar  utiliza baterías de respaldo, permitiendo un menor impacto sobre la red eléctrica en horas de picos de consumo. Se convierte  así al vehículo eléctrico en una alternativa energética menos contaminante tanto en el proceso de carga como en su circulación.

Julio Gallego Gotor

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