Subbalasto ecológico

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La alta velocidad ferroviaria en España, con más de 2.600Km en servicio, es la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, detrás de China. En la historia, más de 192 millones de personas han viajado por esta red, lo que convierte al sector ferroviario en uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico de España.

Este crecimiento se debe a las ventajas que presenta la alta velocidad frente a otros modos de transporte, como la puntualidad y los trayectos directos. La integración con el medio ambiente forma parte del objetivo para las actuaciones de estas infraestructuras, con la reducción de CO2 y el ahorro de consumo energético.

La puesta en servicio de esta red ferroviaria crea un impacto social y medioambiental en los tramos cercanos a poblaciones, en el que los ciudadanos sufren molestias de ruido y vibraciones del terreno. Por ello, la disminución de estos factores es clave para el desarrollo de este servicio.

El grupo de investigadores dirigido por la Profesora Julia I. Real Herráiz, perteneciente al  Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT) de la UPV colaboran con un consorcio de empresas valencianas formado por la constructora OCIDE, la consultora AMINSA, la empresa de control de calidad Intercontrol Levante SA y la empresa asfaltera Aglomerados los Serranos en el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objeto fundamental es el desarrollo de un nuevo subbalasto bituminoso, que sustituya al actual subbalasto granular, a partir de la utilización de mezclas bituminosas fabricadas con NFU.

Los desarrollos llevados a cabo en el proyecto han demostrado la capacidad atenuadora de esta nueva solución constituida con polvo de caucho de neumáticos usados, consiguiendo reducir hasta un 25% las vibraciones y el ruido provocadas por los vehículos ferroviarios. Además de minimizar estos factores que aumentan el confort, y de las importantes ventajas medioambientales que supone la utilización de los neumáticos en desuso, el subbalasto reduce también costes en la construcción de las infraestructuras ferroviarias.

Alba Traver Gual

Fotográfia: Jorge Rodriguez-Gavela Blesa

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