Diseño de trenes de alta velocidad

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El transporte ferroviario de alta velocidad ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década y sus previsiones de crecimiento futuro son todavía mayores. En la actualidad existen más de 13.000 km de vías de alta velocidad en todo el mundo, con cerca de 1.700 unidades en servicio. Se calcula que para 2.020 habrá 40.000 km de vía de estas características.

Esta rápida expansión se justifica por las ventajas que ofrece la alta velocidad frente al transporte por carretera o al transporte aéreo en los trayectos de media distancia: reducción de la  duración del viaje, puntualidad, mayores frecuencias, seguridad, comodidad y alta capacidad. El transporte ferroviario permite hacer uso de fuentes de energía limpias y tiene un menor impacto ambiental.

El diseño y construcción de trenes de alta velocidad implica el desarrollo de un conjunto de tecnologías novedosas que frecuentemente se sitúan en la frontera de la técnica.  El Centro de Investigación en Tecnología de Vehículos de la UPV colabora con la empresa Patentes TALGO en diversos aspectos del desarrollo de su nuevo tren de alta velocidad, el proyecto AVRIL. En concreto, ha tenido un papel destacado el diseño de ejes dinamométricos de altas prestaciones, el ensayo a fatiga de bastidores de bogie convencional y rodal, el modelado de la interacción dinámica del pantógrafo con la catenaria, y el diseño de la ley de control de un sistema de control activo para la mejora del confort vibratorio en caja.

Adrián Escardino Malva

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