Restauración de pinturas murales mediante transferencia directa de imágenes gráficas

patrimonio-cultural

El patrimonio histórico es el principal testigo de la contribución histórica de una cultura y de su capacidad creativa. La conservación y restauración de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental que vincula tanto al sector público como al privado y genera una demanda y un mercado creciente en nuestra sociedad.

La restauración del patrimonio es una actividad multidisciplinar que integra una gran variedad de conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos y que requiere, además, una continua investigación y desarrollo de nuevos métodos y herramientas de intervención con el fin de adecuarse a la diversidad de materiales y técnicas originales con los que trabaja.

Dentro de la restauración del patrimonio, la actuación sobre pinturas murales presenta una problemática particular debido a su integración en monumentos y lugares de valor patrimonial. Esto da lugar a una casuística donde predominan la afección por humedades y suciedades, la contaminación ambiental, las alteraciones mecánicas, y la pérdida de grandes porciones de la obra por incendios, catástrofes naturales, robos, actos vandálicos o, simplemente, por la evolución en los gustos estéticos.

El Instituto de Restauración del Patrimonio lidera desde 2003 la restauración de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. La actuación ha permitido recuperar 250 m2 de pinturas murales del siglo SXVII perdidas durante un incendio en 1936, y ha implicado el desarrollo, junto con la empresa catalana Arsus Paper S.L, de una técnica novedosa de restauración pictórica basada en la impresión de “la imagen” de pinturas faltantes sobre un soporte temporal (papelgel) y su posterior transferencia sobre el mortero de cal y arena, aplicando presión tras ser activado en agua. Se han desarrollado nuevas técnicas y soportes para aplicar el color, ensayando con nuevas tintas, y un software experimental de gestión y reproducción de color.

Adrián Escardino Malva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s